lunes, 7 de abril de 2014

TIRADAS, TRAYECTORIA Y TRASTORNOS DE EL PAPUS

Debemos felicitarnos porque actualmente es cuando más estudios sobre historieta se están realizando en nuestro país. Y un buen porcentaje de ellos son de alta calidad. Algunos se hacen a título privado, desde el ámbito de la divulgación o el periodismo, otros se hacen en la Universidad. Hoy tenemos la fortuna de contar con investigadoras como María Iranzo, de la Universidad de Valencia, que lleva unos años trabajando sobre la revista El Papus, la cual ha sido analizada en repetidas ocasiones por divulgadores de toda índole, historiadores de la prensa e investigadores de los medios de comunicación. El estudio de esta cabecera parece que nunca se agota.



El Papus fue LA revista de la Transición. Un tebeo salvaje que hundía sus raíces en la ironía acre de la llamada escuela Bruguera pero que se miraba en el espejo de la sátira francesa coetánea. Fue la revista que más vociferó contra el fascismo recalcitrante y la que más protestó contra el Gobierno en funciones. Sus editores fueron multados, algunas ediciones fueron secuestradas, hubo meses de suspensión... y sufrió un atentado, pero ahí estuvo, tomando el pulso a aquel tránsito tan convulso social y políticamente.

Ahora, llega María Iranzo y hace un nuevo recorrido por los avatares sufridos por esta cabecera pero, por primera vez, tomando datos de difusión y tirada y contrastándolos con los de otras revistas de la época, entre ellas La Codorniz o Pulgarcito.

EL PAPUS. UNA REVOLUCIÓN SATÍRICA

Este es un documento importante, además, porque prologa una tesis doctoral sobre esta misma publicación a la que Iranzo está dando los últimos toques ahora mismo. Anhelamos leerla.

Tebeosfera. Historiografía y análisis.