lunes, 19 de mayo de 2014

EN CLAVE DE TEBEO

En TEBEOSFERA comenzamos dedicándonos a divulgar las bondades de la historieta. Luego construimos un catálogo de los tebeos, porque en España hacía mucho que no se renovaba el último construido con carácter general y no parecía que hubiera ningún estudioso (ni empresa) interesado por hacerlo.
Luego combinamos ambas cosas y, además, comenzamos a lanzar publicaciones impresas, siempre dentro del restringido marco de nuestra actividad no lucrativa.
Acabamos de presentar un libro y eso ocupa gran parte de nuestra portada de esta semana.



Al final de esa portada hay una viñetita que nos sitúa en nuestros inicios, en el ámbito de la investigación pura y dura.
En efecto, ahí, en ese enlace, se obtiene el paso a un documento que nos ha parecido importante publicar junto con el lanzamiento de nuestro último libro porque creemos que nos define: una investigación sobre cómics.



En efecto, se trata de un hallazgo que hizo Francisco Sánchez y que ha redondeado con una investigación genealógica y documental el periodista Jordi Manzanares (también autor en Tebeos. Las revistas infantiles, por cierto). Este hallazgo e investigación aclaran la identidad de uno de los primeros autores de historieta españoles vinculados a DOMINGUÍN, publicación importante por ser considerada durante mucho tiempo el "primer tebeo español", o primera publicación impresa totalmente integrada por historietas (publicación que, ademas, puede leerse de forma integra en su entrada en el Gran Catalogo de la Historieta, gracias al "tebeovisor" disponible en cada una de las fichas de número).

Si están interesados en saber más, lean:

EL ENIGMA DEL PENTAGRAMA

Tebeosfera. Generamos contenidos, y gratis.