lunes, 9 de junio de 2014

LA MAESTRÍA ARGUMENTAL DE CHARLIER



Hoy tenemos el placer de presentar un texto elaborado por Juan Agustí, colaborador en la Tebeosfera desde 2009 y reciente miembro del equipo de redacción, que presenta un trabajo que sobrepasa la mera ficha bibliográfica, sobre uno de los grandes guionistas de cómics del siglo XX: Jean-Michel Charlier.

Charlier, aficionado a los tebeos desde los cinco años, fue un autor polifacético, que debutó profesionalmente como dibujante, aunque pronto decidió dedicarse en exclusiva a los guiones. Si bien sus primeras obras se encuadran dentro del ambiente bélico propio de la II Guerra Mundial, de su pluma salieron series inolvidables como Blueberry, Barbarroja o Buck Danny, y multitud de otras series, mucho menos conocidas (si no totalmente desconocidas) en España.

Aunque su nombre no aparecía siempre acreditado, su intensa actividad hizo que en 1957 se encontrara simultáneamente en ocho series diferentes.  Además, a los trabajos de World’s Press y Spirou se sumó, en 1959, la fundación de Pilote, actividad que complementó también con guiones para la televisión y documentales sobre los grandes acontecimientos del siglo XX, entre otras producciones.

Una oportunidad idónea, en definitiva, para conocer la intensa trayectoria de un guionista que, además de producir obras maestras en el mundo del cómic, impulsó la trayectoria de otros dibujantes.




Tebeosfera. Grandes autores.