viernes, 27 de junio de 2014

LA OBLIGACIÓN POR LA SÁTIRA

Siempre hemos defendido en TEBEOSFERA que la sátira es una herramienta cultural útil y que no debe perder vigencia, pese a las presiones de los poderosos (y pese a que cambie el polo del poder).

En estos días hemos estado atentos al traspaso de cetros y coronas en nuestro país, comprobando cómo se han resentido algunas libertades en el tránsito. Así ocurrió con El Jueves, que no pudo mostrar la representación gráfica de un dicho tan común como "pasar el marrón". Así ha ocurrido con The Hufftington Post, que ha rechazado una sátira contra la Monarquía divinamente orquestada por la humorista Atxe. Todo ello mientras los medios de comunicación, casi en pleno, coincidían en el panegírico sin fisuras de la dichosa "renovación para un tiempo nuevo", que más bien parece una renovación retrógrada, valga el oxímoron.

Ya que se quieren recuperar las tradiciones, también hay que recuperar la sátira, pero teniendo presente que antes hay que recuperar la cuota de libertad que los poderosos han ido arrebatando a los medios. Por eso es buen momento ahora para recordar uno de los periódicos que se mostraron más fieros contra la dinastía borbónica en el siglo XX, L'Esquella de la Torratxa, semanario satírico barcelonés de enorme importancia en la historia de nuestra prensa, del cual existe un reciente repaso coordinado por el humorista e historiador Jaume Capdevila.
Este excelente trabajo divulgativo y de restauración de la memoria satírica es revisado con tino por el buen conocedor de la prensa y los tebeos catalanes Jordi Riera.

L`ESQUELLA DE LA TORRATXA. 60 AÑOS DE HISTORIA CATALANA

Tebeosfera. El cencerro de la torrecilla.