lunes, 1 de septiembre de 2014

LA ODISEA DEL CÓMIC GRIEGO

El desarrollo del cómic en Grecia fue muy tardío respecto al de otros países europeos, con unos inicios a finales de los años cuarenta del siglo XX y una lenta progresión en las décadas siguientes hasta su eclosión hacia finales de los años setenta. Su auge perduró hasta el final de los noventa, en un periodo en el que los quioscos helenos se llenaron con todo tipo de publicaciones, mayoritariamente con material extranjero del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y España (que exportó con éxito personajes como Mortadelo y Filemón o El Capitán Trueno).



Durante el siglo XXI, a pesar de la profunda crisis económica que vivió (y vive aún) Grecia, que obligó a echar el cierre a las principales publicaciones periódicas, el medio sigue resistiendo, como demuestra la cantidad de eventos relacionados con el cómic que se desarrollan allí y el número de autores griegos que traspasa sus fronteras.

De todo eso nos habla Lida Tsene, miembro de COMICDOM, el colectivo dedicado a la divulgación de la historieta más activo en su país:

COMICS ODYSSEIA. PANORAMA DE LA HISTORIETA EN GRECIA

Tebeosfera. Tebeos por el mundo.