lunes, 19 de enero de 2015

LA PISTA MEXICANA


Terminamos nuestro recorrido sobre los orígenes de la historieta en algunos países de latinoamérica con tres textos del sociólogo Hugo Arturo Cardoso Vargas que contribuyen a un mejor conocimiento de la historia y la prehistoria del medio en México.


El relato de Rosa y Federico, una novela de amoríos del siglo XIX, sirvió para inaugurar la historieta en su país en 1869, una fecha muy temprana. Por elemental que fuera su resolución o simple que fuese su argumento y desarrollo, esta obra publicada en La Ilustración Potosina marca el arranque de la historieta mexicana en un momento en el que los hallazgos europeos en este tipo de narración se están extendiendo por toda América.

LA PRIMERA NOVELA ILUSTRADA MEXICANA


El responsable de esta primitiva historieta fue el pionero mexicano José María Villasana, un prolífico litógrafo, caricaturista, periodista e impresor que transitó entre la sátira política y la crítica social:

JOSÉ MARÍA VILLASANA, PRECURSOR DE LA HISTORIETA MEXICANA

Finalmente, recuperamos un documento más reciente del mismo autor donde se analiza una de las aleluyas que ejemplifican la transición de la prensa ilustrada y satírica hacia la historieta:

UN HÉROE DE HISTORIETA: ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA

Tebeosfera. Pioneros por el mundo.