lunes, 16 de marzo de 2015

LA SAGA DEL ETERNAUTA


Continuamos nuestro recorrido por la obra del gran Héctor Germán Oesterheld con varios artículos dedicados a su trabajo más recordado, una de las obras cumbre de la historieta mundial, El Eternauta.

Aquella nevada mortal de 1957 en Buenos Aires fue el preludio de una invasión extraterrestre que mantuvo en vilo al país semana tras semana durante dos largos años, convirtiendo la historia de la lucha por la supervivencia de sus protagonistas en un fenómeno nacional. La obra tuvo una controvertida segunda versión dibujada por Alberto Breccia, una segunda parte a cargo del mismo equipo creativo original, y varias continuaciones tras la desaparición de Oesterheld, que oscilaron entre lo correcto y lo olvidable, aunque sin alcanzar las cotas de la mítica primera parte.

Sin embargo, a pesar de su popularidad en Argentina, fue una obra maldita, poco conocida fuera de sus fronteras, salvo en excepciones como el caso de Italia. En España la obra original tardó 50 años en ser editada, y en Francia algo mas. Afortunadamente, hoy disponemos de excelentes ediciones de esta  gran obra, y de numerosos trabajos teóricos que aportan diferentes puntos de vista e interesantes segundas lecturas.

Toda la información, aquí:

EL ETERNAUTA, la saga

Tebeosfera. Tebeos eternos.