miércoles, 15 de abril de 2015

UN PÓSTER VACÍO QUE MIRA A LA NADA


El rescate de textos es realmente valioso cuando se trata de documentos que fueron destinados a complementar tebeos y solo pudieron leerse en aquellas ediciones impresas. Extraídos de allí y encajados en un cuerpo documental compactado, como el que estamos ofreciendo en Tebeosfera en estos meses sobre la historieta latinoamericana, el texto adquiere un nuevo valor y se disfruta como si fuese nuevo.

Eso ocurre con los excelentes trabajos teóricos que realizó Fernando Ariel García para la nueva edición que Doedytores hizo de Ché (historieta de HGO y los Breccia). En 2008 pudo publicar, a modo de epílogo, una entrevista a Enrique Breccia, dibujante que contaba 22 años cuando abordó la realización gráfica de esta biografía con su padre siendo poco afín al socialismo pero admirador confeso del ejemplo militante de Ernesto Guevara:

EL HOMBRE QUE DIBUJÓ AL CHE

El otro texto que recuperamos sobre esta misma figura y obra, también escrito por García, fue el prólogo al mismo libro. Aquí, el teórico argentino reflexiona sobre la figura del Ché pasados cuarenta años, planteándose muchas preguntas y recordándonos el proceso de producción de esta obra y el de su edición, que cambiarían el propósito inicial de los autores. Un excelente texto sobre una figura que no ha dejado nunca de ser mito:

EL QUE LUCHA PARA VENCER 

Ambos documentos fueron reeditados por Doedytores con igual título y contenidos en un tebeo homónimo en 2011.
 
Tebeosfera. Luchadores no vencidos.