lunes, 8 de junio de 2015

LA VIGENCIA DE MAFALDA


Resulta interesante comprobar cómo la vida de Mafalda continúa a pesar del tiempo. Acudimos a un hipermercado hoy y encontramos un tomo recopilatorio de estas tiras de Joaquín Lavado, “Quino”, en edición reciente. Es una obra inagotable, satisfactoria para las generaciones de los años sesenta o setenta pero también para las actuales. Pocos autores pueden decir lo mismo de sus retoños gráficos.
Lo paradójico del caso de Mafalda es que fue una tira que nació en un país sumido en el terror, en una represión terrible que generaba gran incertidumbre. De este modo, muchas son las tiras que tienen una doble lectura, a la que los niños no alcanzan y que incluso pasó desapercibida para muchos adultos (por fortuna, también a los militares represores de la Argentina en la que se crearon).

El profesor Carlos Eduardo Rebuá nos recuerda esa faceta de la obra de Quino en este extenso artículo que está orientado principalmente a descubrir los valores pedagógicos de las tiras de Mafalda pero que da fe de muchos otros temas y detalles.

QUINO Y LA CONTRAHEGEMONÍA "MAFALDIANA"

Tebeosfera. El poder de las viñetas.