lunes, 7 de diciembre de 2015

INVESTIGACIÓN SOBRE CÓMICS EN BRASIL


LA INVESTIGACION SOBRE HISTORIETAS EN BRASIL: EL PIONERISMO DE LA UNIVERSIDAD DE SAO PAULO

Uno de los lugares del mundo donde más investigadores de la historieta surgen por unidad de tiempo es São Paulo. En sus facultades de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas, de Educação y la llamada Escola de Comunicações e Artes se genera una gran cantidad de estudios de grado, trabajos de investigación y tesis doctorales que abarcan todo tipo de producciones y con todo tipo de metodologías. Entre la década de los setenta del siglo XX y 2009 se habían defendido casi cincuenta tesis doctorales allí sobre historieta y humor gráfico, pero de entonces hasta hoy, en solo seis años, casi se ha alcanzado esa misma cifra.

El doctor Waldomiro Vergueiro ha sido uno de los más interesados en el estudio del cómic en su tierra y uno de los fundadores del Observatorio de la Historieta en Brasil, desde el cual se han potenciado los afanes de muchos jóvenes investigadores y autores, con un interés manifiesto por las aplicaciones pedagógicas de la historieta en las aulas, en lo cual Brasil ha conseguido grandes avances.

Para conocer el estado de la cuestión acuden el citado Vergueiro y el prolífico investigador Roberto Elisio Dos Santos en este documento inédito e importantísimo.

LA INVESTIGACION SOBRE HISTORIETAS EN BRASIL

Tebeosfera. Observando la investigación.