jueves, 31 de diciembre de 2015

T13. EL FIN DE UNA ÉPOCA



Para cerrar este año 2015 que hoy acaba queremos hacer un breve repaso de nuestra aportación desde la revista TEBEOSFERA durante este año que sirva también de cierre del actual número 13 de la revista dedicado a la historieta latinoamericana, que se ha desarrollado durante doce meses (arrancó el 31/12/2014), cerrando así una época -la segunda- de la revista, que se tomará un descanso para comenzar una nueva etapa en 2016.

Durante estos doce meses hemos publicado casi ciento cincuenta textos (147 para ser exactos), muchos de ellos rescatados de la Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta (gracias a la generosidad de su editor, Dario Mogno) y de otras publicaciones teóricas como las de los amigos de La Bañadera del Cómic, las de la Biblioteca Nacional de Argentina o la revista Yellow Kid, Aunque también contamos con documentos inéditos de autores como Antonio Altarriba, Norman Fernández, Alejandro M. Viturtia, Pedro Pérez del Solar y Ricardo Vigueras

Los artículos publicados han versado sobre todo tipo de temas, autores y países: comenzamos con los orígenes de la historieta en México, Chile o Argentina, continuamos con la violencia en el Perú, seguimos con textos sobre autores clave como Alberto Breccia, Héctor Germán Oesterheld, Carlos Trillo, Ricardo Barreiro, Alejandro Jodorowsky o Robin Wood y humoristas gráficos como Krahn, Fontanarrosa, Quino y Copi. Repasamos la historia de la caricatura en Cuba, nos aproximamos a la sátira y el humor feminista con autoras como Maitena, Nani Mosquera, Mariela Acevedo y Patricia Breccia.

A continuación, realizamos un recorrido geográfico de Norte a Sur por prácticamente todos los países de Latinoamérica: comenzamos por México con artículos de los autores Juan Manuel Aurrecoechea, Ana Merino y Cecilia Jaime sobre la historieta popular de ese país, con series como La familia Burrón y Memín Penguín y autores de gran talla, que es el caso de Rius. En Cuba celebramos los 45 años de Elpidio Valdés con Juan Padrón y revisamos la historia de la historieta en la isla de la mano de Jorge L. Catalá, Roberto Alfonso Cruz y Darío Mogno, todos ellos excelentes conocedores de la historieta que se hizo allí. Ángel Fuentes, Liliana Cotto Morales y Pedro Cortes nos ayudaron a tomar contacto con la historieta de Puerto Rico, igual que hicieron Pedro Molina, Yasir Fajardo, Hernán Ostuni con Nicaragua, Óscar Sierra Quintero con Costa Rica y César del Vasto con Panamá. Edixon Rodríguez nos ilustró sobre el cómic en Venezuela, Daniel Rabanal y Héctor Fernández L'Hoeste hicieron lo propio con respecto a Colombia y Hernán Ostuni nos mostró la producción de Ecuador. Mario Lucioni y Paula Ramos nos hablaron de la historieta en Perú y Jorge Siles, Joaquín Cuevas y Gabriel López Soliz analizaron la historia de los cómics de Bolivia. Claudia Teodoro, Gêisa Fernandes D´Oliveira,Roberto Elisio dos Santos  y Lien Ribeiro Borges analizaron varios aspectos de la historieta en Brasil. En Chile, autores como Mauricio García, Kenneth D. Mac Farlane o Carlos Reyes G. repasaron la trayectoria del cómic en aquel país. Andrés Colmán Gutiérrez y Roberto Goiriz se ocuparon de Paraguay, mientras que Carlos M. Federici y Hernán Ostuni se ocuparon de Uruguay. Argentina reunió el mayor número de artículos sobre su historieta, con documentos de autores de la talla de Andrés Ferreiro, Laura Vazquez, Norberto Rodríguez Van Rousselt, Fernando García, Federico Reggiani, Esteban Sterle, Roberto Barreiro o Andrés Accorsi.

El último grupo de artículos se dedicó a repasar la teoría de la historieta latinoamericana, con textos sobre centros como el MUCAHI de México, el Museo de la historieta de Chile o la Vitrina de Valonia en Cuba. Pudimos conocer los avances en investigación desarrollados en la Universidad de Sao Paulo de la mano de Waldomiro Vergueiro y Roberto Elisio dos Santos, y reseñamos el Catálogo de las revistas chilenas de cómic de Mauricio García. Por otra parte, Fernando García y Hernán Ostuni repasaron la trayectoria de La Bañadera del Cómic. Manuel Barrero y Félix López revisaron la producción teórica reciente en Argentina. Manolo Pérez Alfaro recordó la gestación de la Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta, Miguel Bonera Miranda habló sobre su planeado Diccionario de la historieta cubana y Roberto Hernández, nuestro hombre en Cuba, puso la puntilla con unos apuntes sobre la teoría de la historieta en la isla.

Todo ello esta disponible tanto en nuestro sumario:
SUMARIO DE T13
Como en la ficha del numero en nuestro Catalogo de la historieta:
TEBEOSFERA (TEBEOSFERA, 2008) -2ª EPOCA- 13

TEBEOSFERA volverá durante 2016 con muchas novedades. Sigan con nosotros.

Tebeosfera. Continuará