lunes, 5 de septiembre de 2016

TEBEOSFERA RENUEVA SU APUESTA POR LA CULTURA GRÁFICA




El portal www.tebeosfera.com renace con un nuevo diseño, una nueva interfaz para sus usuarios y las posibilidades de su catálogo multiplicadas y ampliadas a otras facetas de nuestra cultura: ilustración, cómic, novela popular, juegos y producciones audiovisuales.

TEBEOSFERA es un proyecto iniciado en 2001, que ya entonces se planteó como una revista web periódica sobre historieta, guiada por el rigor y el aprecio por las obras de todo tipo y de cualquier época. Durante los primeros años del siglo XXI produjo un gran volumen de documentación (un millar de artículos) y se convirtió en referencia ineludible del estudio del cómic en España. En 2008 se renovó y dio otro paso en la recuperación de la memoria de nuestra historietacon la creación de un gran catálogo en línea que perseguía identificar todos y cada uno de los tebeos aparecidos en nuestro país.

TEBEOSFERA regresa con los mismos planteamientos de partida (una revista trimestral, un gran catálogo muy enriquecido con datos, diferentes páginas sobre información de actualidad) y ahora con un espíritu renovado que se orienta a la interacción con los navegantes.

En la nueva TEBEOSFERA, los usuarios podrán reunir y controlar sus colecciones, elegir sus cómics favoritos, interaccionar con otros usuarios y seguir a sus autores o personajes predilectos en todo momento para estar informados de cada novedad. En paralelo, los interesados en el estudio e investigación tendrán la oportunidad de practicar consultas combinadas y en profundidad  sobre el catálogo para alcanzar rápidamente datos que tardarían días o semanas en obtener en consultas a hemerotecas. Y los socios de la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT), la organización que sostiene el proyecto, dispondrán de funcionalidades adicionales que renovarán el aprecio por nuestra cultura iconográfica.

Lo más atractivo es que TEBEOSFERA, un referente para documentalistas e investigadores de todo el mundo interesados por la cultura española y que además confecciona los informes anuales sobre la industria del cómic en España, se abre ahora a otras manifestaciones de la cultura popular y gráfica, lo que aumentará el potencial e interés de sus contenidos.

Con el número 0 de su revista, presentación de este relanzamiento, la redacción de TEBEOSFERA traza una panorámica sobre la industria de los tebeos desde su nacimiento hasta hoy mismo, enriquecida con datos nuevos y mejor contrastados que nunca, y practica una encuesta colectiva a los nuevos editores de cómic, los surgidos en los últimos cinco años, con el fin de tomar el pulso a la industria del cómic en el siglo XXI. El repaso se adereza con nuevos textos sobre la sátira del siglo XIX, el cómic de prensa en el régimen cubano, la visión jocosa de Franco a través de la mirada del actual director de El Jueves, un nuevo acercamiento a Alack Sinner y varias reseñas de actualidad, que seguirán apareciendo con frecuencia y con gran variedad de firmas para no desviar ni un momento la atención a las novedades.