viernes, 4 de marzo de 2005

Por fin, American Splendor

American Splendor, en la colección de La Cúpula dedicada a Robert Crumb Posted by Hello

RESEÑA.- Se estrenó por fin en España -el 25 de febrero- la película American Splendor dirigida por Shari Springer Berman y Robert Pulcini, basada en los guiones de historieta de Harvey Pekar que han adaptado para la gran pantalla los mismos directores. La obra viene interpretada por Paul Giamatti (excelente para el papel y excelente actor, como acaba demostrar en la oscarizada Entre copas) junto a Chris Ambrose.
Con ocasión del filme, Ediciones La Cúpula y Karma Producciones han organizado una presentación de la película que tiene lugar el próximo martes 8 de marzo a las 19:00 de la tarde en la sala de actos del FNAC el Triangle (en Barcelona). Esta presentación corre a cargo del editor de la obra en España, Josep Maria Berenguer, y del especialista en cine Jordi Sánchez. Modera esta charla Ángel Sala.
Es un buen momento para acercarse a conocer las conveniencias de una película que parece muy prometedora y las excelencias de una historieta que es altamente recomendable. El filme nos hace reflexionar sobre las nueva modalidades de narración en la historieta (en las artes en general) y sobre los replanteamientos que nos hacemos sobre la vida en la actualidad, sirviéndose para el caso de la figura del "perdedor" -aquí, Pekar-, perfecto para el análisis de los desesperanzados e incomprendidos en una sociedad cruel donde los ideales imposibles siempre son las metas. American Splendor, como obra de historieta, consiste en esencia en esta biografía de un archivista algo sórdida de los que
se sienten fracasados, con un punto canalla y siempre honesta. La película juega un poco a la fragmentación del plano, con la animación, con la presencia del Pekar real y con algunos otros elementos formales que a algunos críticos les ha parecido que convienen, por cuanto acercan la obra a la historieta de la que proviene. En realidad, no es necesario, pues son medios distintos y funcionan según su lenguaje y sus registros. El caso es que Pulcini y Spinger Berman lo hacen bien. La película transmite la rabia de Pekar como lo hacían las viñetas de Crumb, Sacco, Woodring o Friedman en su día (en los ochenta), y parece sorprendente lo poco que ha envejecido esta obra.

El cómic original se ha hecho esperar a su publicación en España (como ha ocurrido con la peli, y eso pese a que fue premiada en Sundance y en Cannes). Servido por entregas desde 1976 en el comic book homónimo que el autor se editaba en Cleveland, American Splendor era un tebeo colectivo con dibujos de varios sobre guiones siempre de Pekar, del cual ha llegado a nosotros solamente la compilación de los episodios de Robert Crumb editados por Four Walls Eight Windows (además, desvestidos de la importancia del guionista para hacer el núm. 12 de la colección Obras Completas Crumb de La Cúpula). Por tratarse de episodios autoconclusivos de escasas páginas, desde tres hasta media docena, no tiene gran importancia el desfase y más si aceptamos como relevante el hecho de que sea también una obra de Crumb que se ofrece casi completa. Esperemos que no tarde La Cúpula en capturar otras joyas de esta corona, como por ejemplo el especial Comic-Con Comics, de 1996, donde el autor reflexionaba sobre lo absurdo de los festivales y convenciones de cómics, o sus colaboraciones con Sacco (como Music Comics, ya de la etapa editada por Dark Horse), la biografía de R. McNeill ilustrada por Collier Unsung Hero, o el muy interesante Portrait of the Author in his Declining Years, de 2001, donde está el meollo que se plantea en el filme.
Por el momento, ábrase boca con este estupendo tebeo de La Cúpula que ofrece 100 páginas por
apenas ocho euros.

1 comentario:

Stereotopffer dijo...

Argh!

Otra película que pasa a engrosar la larga lista de "musts" que tengo...

Tengo que salir de casa...