jueves, 16 de junio de 2005

Osinvito, con Nieto, Beroy, Palacios… (Diputación de Sevilla)

Osinvito #4, fragmento de cabecera.

Osinvito. Capricho de sibarita.

RESEÑA.- Está a punto de hacer su aparición la publicación Osinvito, a la hemos tenido ya acceso; al menos a los seis primeros números.
Lo que hace unos días avanzábamos en este blog como ‘el nuevo héroe de los niños sevillanos’ no es tal. Aquel fue un titular del diario ABC que adelantaba los planes de Diputación de Sevilla de sacar un singular producto: un tebeo gigante, de 55,5 X 42 cm., uno de los más grandes en dimensiones de entre publicados jamás en España, que serviría para narrar las oportunidades que la historia y la geografía sevillanas dan al turista. En ABC se nos decía que Osinvito sería el personaje que recorrería la provincia en pos de las claves turísticas.
No es así en realidad. Osinvito, sol con patitas diseñado por Heinz Edelman (au¬tor del Curro de la Expo'92 y del Yellow Submarine de los Beatles) aparece sólo como logoforma en los tebeos con ese título. En esta primera entrega viene también citado al final de la historieta, cuando los personajes acaban su aventura y el más maduro de ellos cuenta a los chicos la posible existencia de un ‘animal mítico’, el osinvito. El primer ejemplar de Osinvito, subtitulado ‘Cómics de la Provincia de Sevilla’, nos dice en sus créditos que es editado por Turismo de la Provincia de Sevilla / Diputación de Sevilla, que es un proyecto gráfico dirigido por Pedro Tabernero, con producción y creación gráfica del Grupo Pandora (que él comanda) y diseño de Miguel Calatayud. Consiste en un tebeo gigante en color, impreso sobre papel de grueso gramaje, de 24 páginas, cuyas páginas primera y última alojan un texto sobre una parte de la geografía o de la historia sevillanas. El resto va dedicado a las viñetas.
En el tebeo de presentación hallamos un reportaje sobre la Sierra Norte de Sevilla (escrito por Núñez Roldán) y la historieta ‘Busca el bosque’, con guión del desaparecido Miguel Ángel Nieto –la historieta tiene su tiempo- y dibujos de José María Beroy, con colaboración gráfica en los acabados de Juan Manuel Fontenla y Nuria Andreu (creemos que en el color). El copyright y el depósito legal son de 2004. Esta primera historieta se desarrolla con tono didáctico y va orientada a un público juvenil, que es el que presidirá todas las entregas de Osinvito, concebido como un producto de ‘entidad cultural’ dirigido a cualquier tipo de lector, incluso al no acostumbrado a leer tebeos. Como decía ABC hace algunas semanas: ‘Con él se pretende acercar a los jóvenes al conocimiento de nuestro patrimonio natural e invi¬tarlos a que lo visiten.’ Nieto cumplió con ese objetivo cuando guionizó esta primera historieta, demostrando lo excepcional guionista que fue con una obra breve en la que Beroy demuestra un pulso envidiable a pesar de las dimensiones a las que se reproduce su obra. Se trata, en fin, de una joya para los que perseguimos las obras de Nieto, uno de los más imaginativos creadores de nuestra historieta.
Las mismas pretensiones que el primer número tiene el segundo, donde hallamos un texto de Manuel Barrios titulado ‘Villalón, poeta de las marismas’ y una historieta de los José Carlos Fernandes y Miguel Ro¬cha que se va a los cauces del Guadalquivir allí donde muere. Otra joya, aunque sólo fuera por admirar el trabajo de Fernándes, tan evocador…
El catedrático de Historia de América Alfredo Jiménez Núñez pone texto a la tercera entrega, una de las más esperadas por cuando la historieta es la inédita de Antonio Hernández Palacios –ahora póstuma- ‘Los Gazules de Sevilla’, que se centra en los años inmediatamente posteriores al Descubrimiento. Por tratarse de un trabajo que no fue solicitado para el actual formato, se reproduce la obra de Palacios no a página completa sino que se han montado cuatro páginas de la obra original en historieta en cada página de Osinvito #3. De este modo tienen cabida las 50 páginas de Los Gazules de Sevilla. Por más que la reducción de las dimensiones de las páginas originales (según nos cuentan, realizadas a un tamaño aproximado al A4) benefician a la obra de Palacios, algo lastrada por la edad que él tenía entonces, el conjunto no resulta tan apreciable como el resto de ejemplares de este singular tebeo. Pero, de nuevo, es una oportunidad única para obtener esta obra de Palacios.
El número 4 de Osinvito va dedicado a la presencia de la comunidad japonesa en la población cercana a la capital Coria del Río. Resulta el tebeo más sorprendente por cuanto su autor es Álex Niño, sin duda el más descollante creador de la historieta filipina (un innovador como pocos ha dado la historieta mundial), que entre los españoles es conocido por su participación como entintador en los comic books de Marvel y DC. Desgraciadamente, se conoce poco de su obra realizada en su patria natal y también han sido mal editadas sus historietas de horror publicadas en DC; pocos supieron, además, de su participación como diseñador de animación en El Emperador y sus locuras, de Disney. Alberto García Reyes se ocupa del texto ‘Japoneses en Coria del Río’, que describe el insólito hecho migrativo, y él es también el autor de los textos que Niño incorpora a su historieta. Ésta es monumental, impresionante, de viñetas inmensas y perspectivas sofocantes, de dominio de anatomías y de movimiento maestro… lástima del color, que a nuestro juicio desmerece el resultado final. Casi podría decirse que es más apreciable el color de la miniatura de las páginas de historieta que se publican al final del tebeo que el aplicado sobre las de gran tamaño. La historieta en sí resulta poco apasionante, es un mero repaso a la historia de un emplazamiento. ¡Pero qué dibujos!


Varias páginas de Alex Niño

El número 5 de Osinvito trata de ‘El corazón de la Bética’, remontándose al tiempo de los romanos, sobre que se extiende Fernando Ortiz con un texto y el argentino Darío Adanti aporta tiras de historieta. Contrasta fuertemente con el resto de entregas ésta de Avanti, pues no consiste en una historieta o en una historia ilustrada sino en un conjunto de tiras de personajes dispares (soldados, arquitectos, gladiadores, cocineros) sin relación entre sí salvo por la época en la que se ambientan. En todas las tiras preside ese humor estólido de raya gruesa y texto elemental tan típico de Adanti. Una rareza.
Por último, el núm. 6 del tebeo gigante se remonta al año 1248, a la conquista de Sevilla (el texto histórico es de Rafael Sánchez Saus) y basa la historieta en un cuento de Gustavo Adolfo Bécquer, ‘La promesa’, con textos y dibujos de Dagoberto Arguiz, para nosotros un pintor cubano bastante desconocido, pero a quien convienen las grandes dimensiones del tebeo.
Sabemos que pronto aparecerán nuevos ejemplares con textos y cómics a cargo de Julio Manuel de la Rosa, Salvador Rodríguez Becerra o Caballero Bonald. Todos ellos viviendo en ese delicado equilibrio entre el cómic didáctico y la obra de autor, que muchas veces produce resultados extraños. Independientemente de eso, la labor de diseño y edición hacen de este producto un objeto de lujo, un capricho para paladares exquisitos como todo a lo que nos tiene acostumbrados Tabernero.
Si lo habías estado posponiendo durante años, es ahora cuando hay que hacer un viajecito a Sevilla.

Osinvito. Varios autores. Diputación de Sevilla, 2004 (distribuido en 2005)
Revista de historietas en color, 55,5 X 42 cm., gratuita.

Reseña de Manuel Barrero.

2 comentarios:

Roberto Iza Valdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdes dijo...

Sé que Santa y los Tres
Reyes Magos visitan los blogs en estos
días. Por favor, quiero un Pentium 4
y alguien que me limpie la casa. Y para
Tebeosblog también pido lo mismo.