martes, 21 de junio de 2005

Repaso a la prensa: Batman comienza, humoristas varios, historietas en El Mundo

Mingote en la portada de ABC, y dos cubiertas de suplementos dedicadas a Batman

La presencia en la prensa de la historieta (y el humor gráfico) a lo largo de esta última semana se ha visto bastante disimulada por una actualidad intensamente enfocada hacia elecciones gallegas, polémica sobre bodas de personas del mismo sexo, un cónclave europeo, los comicios en Iran y Palestina, la treguatrampa de ETA, etc., etc. Los grandes temas que hemos podido escoger de entre el total de recortes han sido dos: el estreno de Batman Begins, gran producción de Hollywood, y la colección de compilaciones de historietas españolas que ha lanzado el diario El Mundo, que ha puesto en funcionamiento un sólido aparato columnista.
Con motivo del inminente estreno de Batman Begins se pronunciaban el día 13 de junio en Diario de Sevilla / Cultura y ocio, con toda una página dedicada a cómics en el cine a cargo de Susana Caballero. Un buen trabajo, bien documentado con textos de agencias –se nota- y que termina con una llamada a la adaptación a la gran pantalla de Superlópez (bueno, hay un corto por ahí excelente). También en El Correo de Andalucía (del 13) se acordaron de Batman y publicaron foto del nuevo cochazo del héroe oscuro en su aparición pública en la plaza Odeón de Londres. Es este vehículo, diseñado así para el filme, un batmóvil feo y acorazado que quita toda la magia al coche con aletas que todos amamos.


Ya que hablamos de cine, ‘de película’ podría calificarse el comentario que el mismo lunes 13 de junio hallamos en El Mundo. La noticia ‘Las cárceles pueden ser una escuela de terrorismo islamista’ venía ampliada con el comentario de cuáles eran los documentos que pasaban de mano en mano en las cárceles donde había miembros presos de Al Qaeda con el fin de adoctrinar a otros presos comunes en las artes del terrorismo islamista. Estos documentos, una vez intervenidos y analizados, resultaban: ‘de iniciación. Suponen un tanteo, un acercamiento para analizar a la persona y sensibilizarla a favor de la causa. Este tipo de textos se asemejan a los cómics’. Aterrorizados quedamos. No sólo hay documentos que incitan a unirse a grupos terroristas, es que además esos documentos son similares a los cómics. Lo cual que ya te convierte en autoinmolador directamente. La noticia la firma Fernando Lázaro. Los documentos, por más que los hemos querido revisar (ordenó la Gallizo que los distribuyeran por toda España), no han salido de Madrid.
El martes, 14, algunos periódicos concedieron amplio espacio a las exequias fúnebres de Jaime Campmany, periodista de pluma vitriólica y pasado franquista a quien El País sepultó con una corta necrológica acusatoria y a quien el ABC homenajeó con páginas y más páginas machaconamente. De hecho, la portada del ABC de ese día fue el chiste de Mingote, gran amigo del columnista. Se reproduce, que no es habitual ver en una portada de periódico el chiste gráfico del día. También murió Jesús Moncada, el autor de ‘Camino de sirga’, literato catalán de honda sensibilidad que además dedicaba sus libros con el talento de los ninotaires (su amor por la caricatura se quedó en detalle amistoso, como el de muchos). A éste el ABC no dedicó tanto espacio.
El País dedicó una columna el miércoles 15 de junio a Rafael Marín en el encarte Andalucía (sección Signos). La noticia llegaba tarde, puesto que el libro motivo del artículo, Elemental, querido Chaplin, ya había visto la luz algunas semanas atrás. Pero el periodista, gaditano, Alejandro Luque, se acordó de que Marín ha sido guionista de cómics y lo trata estupendamente. Enhorabuena, Rafa.


Tanto El País como El Mundo y otros diarios se hicieron eco ese mismo día de la noticia sorprendente y feliz de que el Tribunal Supremo argentino había declarado inconstitucionales las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, unas normas de 1986 y 1987 que archivaron las causas contra militares implicados en secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones de miles de personas durante la ‘guerra sucia’ de la peor dictadura en Argentina. No olvidemos que uno de esos desaparecidos fue Héctor G. Oesterheld, a quien previamente le habían arrebatado parte de su familia. Quién sabe si ahora, 25 años después, pudiera juzgarse a los criminales que atentaron contra este guionista de historietas, uno de los más grandes de la historia, y otros muchos argentinos aniquilados por su oposición ideológica a un régimen totalitarista.

Volviendo al tema del cine y las promociones de coleccionables, a lo largo de esta semana han quedado demostradas dos cosas. Una, que el público periodista sigue sin saber mucho del Señor de la Noche o bien se ha interesado poco por el asunto, demostrándose cansino con esta película nueva del Hombre Murciélago, que les suena a pastiche. No obstante, la figura de Batman es poderosa y acaparó cubiertas de suplementos, como ocurrió con La luna de Metrópoli, de El Mundo (17-VI-05) o con EP3, de El País (misma fecha, se reproducen arriba ambas portadas).
Metrópoli viene demostrando además cierto apego por la cultura popular a pie de calle por cuanto es el único suplemento generalista que le dedica algún espacio al fanzinismo. Si la semana pasada dedicó unas líneas a un tebeíllo de Mart, este día 17 reseñó Atumoe! El fanzine infinito que edita Produkziones Infinitas. Este número incluye una entrevista con Altuna y colaboraciones de Fritz, Durán, Mart y otros. Ya sabéis, fanzinistas y neotebeístas, en la sección ‘A la última / Librería’ de este suplemento os pueden dar cancha. Ya estáis enviando ejemplares.
Pedro Calleja hace repaso del mito Batman en las páginas 10 y 11 de este suplemento, en el artículo ‘El nacimiento de un superhéroe’. No está mal: Calleja resume lo esencial con un texto que no confirma que el autor haya visto el filme y que suena a eco promocional. Luego trae entrevista con Nolan, el director. El tipo declara abiertamente que a él los cómics no le interesaban demasiado (eso es bueno y malo), que ha querido hacer un filme con control de la productora pero con sello propio (eso es bueno), que es consciente de que Batman como personaje de DC no es monolítico y está abierto a diversas interpretaciones (eso es bueno) y que ha preferido recurrir lo menos posible a las técnicas digitales (eso es bueno o malo).
También este suplemento incluye una reseña de Kung-fu-sion, la película de Stephen Chow, donde el ‘reseñista’ califica la cinta por el nombre del director y explica que hay: «golpes imposibles, el pim-pam-pum de los cómics y el envoltorio seudoprofundo…» Vaya, ‘El pim-pam-pum de los cómics’. Ya salió el brocárdico...
En EP3, núm. 3, por fin dedican atención a los cómics. La cubierta va dedicada a Batman y Batman Begins figura como película de la semana. Interesa el trabajo de Rocía Ayuso / Gregorio Belinchón previo a la entrevista a C. Bale, pues comentan los distintos guionistas que han ido tocando el quinto proyecto cinematográfico de Batman y se declara abiertamente que a Bale tampoco le interesaron los tebeos jamás. El resto de la entrevista se centra en la proeza del actor por adelgazar y engordar. También se repasan (Toni García) las películas basadas en cómics que veremos en 2005. Bueno, ‘repasa’. El García emite esos comentarios jocosillos. A Cronenberg lo llaman ‘incauto adaptador’ (seguramente no han leído A History of Violence y desconocen su elevada calidad); juzga El motorista fantasma por una foto de Luke Cage en moto; dice que The Flash es de la editorial Marvel cuando es de la competencia, DC; describe a Superman como un ‘criajo de Kripton enviado a la Tierra’; con V de Vendetta se muestra pesimista; y sobre el filme Los Cuatro Fantásticos sólo emite mensajes desesperanzados. Pues bueno. El cómic de Andrés Barzi de esta semana, el de los cíclopes, tiene hasta gracia.

En El País del día 17 también hablan de la película de Batman al tiempo que publican una entrevista con Michael Caine, actorazo que aparece en este filme. Caine destaca el mejor tratamiento del suspense en esta entrega de Batman y punto (el resto de las preguntas derivan hacia otros asuntos). Al lado, en una columna, Javier Ocaña reseña el filme. Buena reseña, destaca los primeros 50 minutos en los que Nolan despliega todo su buen oficio; luego, dice, el filme se viene abajo, pues sólo ofrece más de lo mismo, aunque la iconografía es más fría y menos esteticista que en entregas previas.

Alejándonos un poco de Batman, El Mundo se acordó el día 17 de mencionar la exposición Cosas de casad@s (en el Círculo de Bellas Artes, Madrid, hasta el 25 de julio), que consiste en una mirada sobre el matrimonio gay que lanzan varios artistas. Entre esos artistas hallamos a ilustradores, humoristas e historietistas como Victoria Martos, Nazario, Gallego & Rey, Diego Doblas, Ajubel y otros. El comisario de la exposición es Pablo Peinado, que indica que la muestra plasma la diversidad y que será itinerante. Buena iniciativa.
El día 18 de junio fue día de suplementos y regalos periodísticos. Hasta la fecha, el nuevo suplemento de El Mundo, Yo Dona, poco caso había hecho a los dibujantes. Pero en este número último (aparte de la publicidad con estructura de cómic de Mare Rosso, que también aparece en otros medios), dedican articulazo al graffitero Keith Haring y abren sección nueva, ‘Nuestra viñeta’ (pág. 145), con Victoria Martos como retratista de la mirada social hacia la mujer. Recordemos, Yo Dona es una revista para mujeres. Los suplementos de prensa semanales se han convertido en revistas para mujeres. Por eso no sorprende que la página de Óscar Garibaldi ‘Eva y Lilith’ (semanalmente en el suplemento Mujer Hoy) guste tanto a las mujeres que viven sus dos mitades (profesional y ama de casa) a juzgar por una carta muy oportuna de una lectora que publica la misma revista.
En el suplemento de letras Babelia del día 18, nada hubo sobre historietas salvo la cita, como publicación universitaria, de Habeko Mik, el libro de J.M. Díaz de Guereñu. Recordamos al respetable que fue reseñada en Tebeosfera.
Comprobamos durante un breve viaje (de ahí la ausencia de cuatro días en el blog) que en La Opinión / El Correo de Zamora sigue dibujando Pablo García y Rogelio Román, que en El Mundo / Castilla y León sigue dibujando J.M. Nieto su ‘Fe de ratas’, que en El Norte de Castilla siguen dibujando chiste diario Sansón y que sigue apareciendo la copla de Candeal (de los Candeal y Pedro Guerra), ejemplo de humor gráfico a la antigua que no tiene parangón en toda España. También confirmamos que en los diarios de Salamanca y Extremadura siguen los humoristas habituales. Y se quiere llamar la atención aquí sobre la viñeta con que Matt viene ilustrando la columna de Antonio Martínez ‘El Enredo’, en la sección ‘En candelero’ (El País / Domingo), insistentemente genial desde que comenzó su andadura allí este dibujante de animalillos simpaticotes. Que nos os pase desapercibida.


Decíamos al comienzo de este Repaso a la prensa que había dos grandes temas esta semana: Batman y la colección de libros de historietas que ha lanzado El Mundo. El lanzamiento del diario de PedroJota no tiene parangón en la prensa nacional: durante toda una semana ha venido preparando al lector para el lanzamiento de este fin de semana, al tiempo que pagó publicidad en cartelones verticales y hasta en televisión. Y no sólo eso: al diseñador del periódico se le ha pedido que incluya personajes de Bruguera en huecos del periódico, que han venido apareciendo a lo largo de toda la semana. Además, cada día, en la sección ‘Cultura’, ha habido un artículo sobre la Escuela Bruguera, Mortadelo y Filemón o bien sobre otros personajes de los que salen en la colección. Repasemos someramente esta serie de artículos:
El lunes tuvimos el mejor, de Felipe Hernández Cava, en el que glosaba las glorias de Ibáñez y la relevancia / importancia de su creación, que había seducido a muchos de los pensadores, escritores e intelectuales de nuestro país. Además, describía como nadie el slapstick de la saga, eje y clave de su éxito.
El martes fue Javier Memba el encargado de proseguir el periodismo de promoción orquestado en torno a este lanzamiento. Memba, que ha escrito sobre tebeos otras veces en El Mundo, relataba en su artículo algunos de los tipismos de la saga de Ibáñez, esa descripción chusca de España entre la que se incluye el machismo a ultranza (la imagen elegida para ilustrar el artículo cosifica a una chica de Hong-Kong, que Mortadelo se lleva como ‘souvenir’ relamiéndose). En los tebeos, ya se sabe: lo políticamente incorrecto se pasa por alto.
El miércoles, Jordi Costa habló de la Factoría de Humor Bruguera. El artículo, así titulado, daba repaso a la exposición itinerante con ese nombre que supone un amplio muestrario de originales de páginas de historieta de este sello editorial. Se acuerda Costa de citar los dos libros que vieron la luz oportunamente, a la par que se presentaba la exposición, editados por El Jueves y por Glénat, aunque olvida el lanzado poco antes por Astiberri. Su repaso de la exposición es muy completo, bien escrito, y anuncia los siguientes puntos donde podrá disfrutarse de la muestra: en la Fundación Sa Nostra de Palma de Mallorca hasta el 29 de julio, en el Centro Cultural Mira de Pozuelo, en Madrid, entre octubre y noviembre, y en el Centro cultural Montehermoso de Vitoria, de diciembre hasta enero de 2006. ¡Hay que ir a verla!
El jueves me perdí el artículo de El Mundo sobre la promoción (¿alguien me lo podría escanear, por favor?).
El viernes escribieron Dario Príeto (un vocabulario de interjecciones y calificativos usados en Mortadelo y Filemón) y Nico Casariego, un casi Premio Nadal, que describe lo que leyó de niño en los tebeos de Ibáñez… ¿Y?
El sábado, la misma redacción fue la que se encargó de hacer promoción de la colección ‘Las mejores historietas del cómic español’. Volvemos a lo mismo, se describen variados personajes pese a que la colección consiste eminentemente en tebeos de Mortadelo, de Superlópez, de Zipi y Zape y sólo muestras de los otros personajes a los que se alude.
El Domingo, por fin: explosión: banda recordatorio en portada anunciando la colección. Una de las dos partes del Editorial del día se dedica a este asunto ¡inaudito: y el texto es exclusivamente promocional! En Cultura dejan espacio para que los dibujantes del diario den su visión de los personajes (Ricardo & Nacho, Idígoras y Pachi, Gallego & Rey, Cebrián y Guillermo). En Cultura, también, artículo de Pedro Calleja sobre los mellizos Zipi y Zape, recordándonos su naturaleza e idiosincrasia (Calleja parece bien informado en general: buena biografía la suya sobre Escobar).

Cuarta de cubiertas del primer libro.


Una vez manejado el primer volumen de Las mejores historietas del cómic español, colección así titulada por El Mundo, debemos decir que no son, claro está, las mejores historietas del cómic español. Son una selección de algunas de las historietas que más han vendido a lo largo de la historia del cómic español. La edición es buena, en papel decente y con cubiertas sólidas que combinan buena presencia con flexibilidad. La impresión es adecuada y el color resiste el leve verjurado del papel aunque se pierden algunas líneas en el ínterin de la reducción. Esta reducción de las dimensiones originales es lo peor de la edición. El formato elegido, etiquetado por muchos como ‘el de la Biblioteca Marvel’ pero en realidad heredado de las estrategias editoriales de abaratamiento de imprenta para los lanzamientos de mangas, no conviene a estas historietas. En absoluto. Es más, El Mundo ha elegido para comenzar El cacao espacial, historieta de Ibáñez que se abre con dos grandes viñetas de multitudes, y ya ahí chirría el tamaño diminuto, evidenciándose la pérdida de detalle, la dificultad de lectura y comprensión y el adelgazamiento de líneas, algunas de las cuales adelgazan excesivamente entre el color saturado.
Para muchos será ‘una forma de tener muchos tebeos de Bruguera / B’. Para otros, una fórmula más de abaratamiento de la historieta. Pero seguro que le dan un premio de esos de ‘mejor labor mundial española’. No tardando.Lo más gracioso de todo es que la ‘reaparición’ masiva de Mortadelo y Filemón en el panorama de la actualidad española se produce justo cuando se debate la idoneidad o no de que dos personas del mismo sexo vivan juntas con derechos de viudedad, herencia y tal. Pues, mira, de salir la ley, a estos dos agentes de la TIA, que llevan casi cincuenta años viviendo juntos, les iba a beneficiar de lo lindo.
¡Quién lo diría: Ibáñez atentando gravemente contra la Familia y nosotros sin enterarnos!

2 comentarios:

Álex dijo...

Como curiosidad, hace bastantes años se publicó un libro del reciente ex-Secretario de Estado de universidades, don Julio Iglesias de Ussell, creo que escrito al alimón con don José Cazorla (aunque no lo juraría), en el que, aprovechando que se apuntaba a "La familia Churumbel" como ejemplo de difusión del estereotipo andaluz, se hacían calenturientas insinuaciones sobre una posible relación lésbica (y por tanto, incestuosa) entre las hermanas Gilda. Ahí, ahí tenían que meter mano (es un decir) los defensores de la Familia.

Anónimo dijo...

Hola Manuel,

El pasado domingo en el semanal que sale con los periódicos del grupo correo venía una página completa hablando de cómic, está bastante bien, te pongo el enlace:

http://www.clubelsemanal.com/web/articulo.php?id=1755&id_edicion=123

Alex O